Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva
8 onzas de champiñones, en rodajas
sal marina de grano fino
1 cebolla grande picada
1 1/2 cucharadas de jengibre rallado
1 cucharadita de hojuelas de chile
5 dientes de ajo, en rodajas de forma transparente
2/3 taza de kimchi, escurridos con 2 cucharadas de jugo
6 tazas de agua
1 cucharada de miel o azúcar morena, o panela molida
8 onzas de brócoli
3 cucharadas de pasta de miso, o al gusto
salsa de soja, al gusto
12 onzas de tofu extra firme, (frito, opcional)

Para servir: tomates asados, cebollas verdes trituradas, semillas de sésamo, salsa de soja, gotas de limón.

Preparación:

Calentar el aceite en una olla grande a fuego medio-alto. Añadir las setas y una pizca de sal, mezclar bien, y disponer en una sola capa. Cocine hasta que estén dorados. Mezcle y cocine un par de veces más, o hasta que los hongos estén profundamente dorados, cinco minutos más o menos. Sacar de la sartén y reservar.

Usando la misma sartén, agregue la cebolla, añada un poco más de aceite si es necesario. Saltear las cebollas, y después de unos minutos, agregue el jengibre y copos de chile. Después de uno o dos minutos, añada el ajo, y el kimchi. Saltear hasta que el ajo está profundamente aromático. Añada el agua, y la miel o azúcar.

En este punto, revuelva el brócoli y cocine a fuego lento durante un minuto, o hasta que el brócoli se vuelva de color verde brillante. Retire la sopa del fuego. Coloque el miso en un tazón pequeño y bata un poco de caldo en él, para aclararlo. Se revuelve el miso diluido, y el zumo de kimchi reservada en la sopa. Aquí realmente necesita conseguir un equilibrio adecuado. Si el caldo tiene un sabor un poco plana, es posible que necesite más sal, o miso, o un chorrito de salsa de salsa de soja.

Justo antes de servir, rociar el tofu con un poco de salsa de salsa de soja. Servir la sopa en un tazón, agregando el queso de soja, setas, y algunos o todos de los ingredientes sugeridos que pueda conseguir. Para terminar puede agregar unas gotas de zumo de limón o lima.

Para 4 personas.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 15 min.